DESARROLLO INTEGRAL

Integramos programas novedosos de estimulación, iniciación deportiva, entrenamiento y competición, así como educación, prevención y atención en salud, a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelecutal. 

Queremos unir y activar a la juventud para que compartan sin prejuicios ni barreras con las personas con discapaciadad intelectual y descubran e intercambien sus dones y destrezas. 

 

 
 
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Atletas Jóvenes es un innovador programa de juegos predeportivos para niños y niñas con discapacidad intelectual, diseñado para introducirlos al mundo del deporte. 

En la primera fase, se desarrolla una guía de trabajo en la que participan niños y niñas con discapacidad intelectual de 0 a 7 años.

Además, se brinda acompañamiento a la familia desde el momento que se detecta una condición de discapacidad durante el embarazo, integrándola en la Red de Apoyo Familiar, brindando un espacio de apoyo psicológico y técnico para las familias.

Proyectos de Atletas Jóvenes en Costa Rica.

Actualmente, el programa Atletas Jóvenes se desarrolla en tres modalidades: 

1. Guía de trabajo: se desarrolla en 10 sesiones de trabajo, en la que se explica detalladamente el uso de materiales y los ejercicios específicos a desarrollar con el pequeño en casa.  Esta guía, se brinda a padres, grupos o comités de apoyo, grupos de voluntarios, centros educativos y otras instituciones que deseen comprometerse en la ejecución activa de esta guía. 

Actualmente la Guía de Trabajo de Atletas Jóvenes se desarrolla en los colegios Kamuk y Lincoln School, con estudiantes de primaria y secundaria.  

2. Sedes de Atletas Jóvenes:  son instalaciones físicas en obtenidas gracias al esfuerzo de padres y voluntarios, quienes han formado un grupo de trabajo comprometido en brindar un lugar a los niños y niñas con discapacidad, y que así puedan recibir estimulación y terapias que incentivan el desarrollo dehabilidades importantes para el óptimo desenvolvimiento de un atleta en el ámbito deportivo. Las áreas de atención son: 

  • Comunicación: a cargo de una profesional en terapia de lenguaje
  • Desarrollo cognitivo (estimulación temprana):  a cargo de una docente de Educación Especial
  • Habilidades motoras y Destrezas pre-deportivas: a cargo de una profesional en terapia física o terapia ocupacional para los atletas
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Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva y Recreativa, es la etapa de transición en la que los niños y niñas, participan en entrenamientos deportivos, desarrollando una guía de ejercicios en la que rotan en diferentes disciplinas deportivas para explorar y detectar habilidades.

El espíritu de amistad y de inclusión se ve manifestado cuando los atletas comparten con otros niños y jóvenes de manera unificada y dan sus primeros pasos en la competición deportiva.

Actualmente, la Escuelas de Iniciación se desarrollan en el Gimnasio Nacional en La Sabana y en el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de San Ramón

 

 
 

 
 
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Los programas de Salud de Olimpiadas Especiales tienen como objetivo proporcionar educación, atención preventiva y diagnósticos en salud para las personas con discapacidad intelectual.

El programa de Salud de Olimpiadas Especiales es posible gracias a la Fundación Golisano, la cual dirige sus esfuerzos a la salud inclusiva para las personas con discapacidad intelectual, dando como resultado el acceso equitativo a la educación, cuidado y servicios de la salud de calidad a través de las comunidades.

Gracias al apoyo de voluntarios profesionales en diferentes disciplinas de la salud, en Costa Rica se desarrollan dos proyectos de Salud: Atletas Saludables  y Comunidades Saludables.

Atletas Saludables es un programa  que ofrece exámenes de salud gratis en un ambiente divertido y acogedor que elimina la ansiedad y el temor que las personas con discapacidad intelectual a menudo experimentan cuando realizan una visita al médico o al dentista.

El programa de Atletas Saludables se ha convertido en la organización mundial de salud pública más grande dedicada a servir a las personas con discapacidad intelectual.

 

 
 

Los exámenes de salud muestran que los atletas de Special Olympics corren riesgo de desarrollar problemas de salud secundarios:
50% tiene al menos algún tipo de condición médica en la piel o uñas
37% tiene problemas obvios de caries dentales no tratadas
27% no pasan las pruebas de audición
22% tiene baja densidad ósea
15% tienen una enfermedad ocular

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Comunidades Saludables no sólo permite el logro de la atención médica en 7 áreas de la salud, sino que también logra que se articulen diferentes actores de las comunidades beneficiadas, como las instituciones públicas y privadas, empresas, profesionales de la salud, educación y otros líderes, para tener todos la oportunidad de alcanzar los objetivos y metas de manera conjunta,  fomentado un clima de ocupación y respeto por las personas con discapacidad intelectual en Costa Rica.

 
 
 
 

 
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El programa de Liderazgo de Atletas permite a los Atletas elegir cómo y en cuál rol ellos desean participar en Olimpiadas Especiales, a través de un programa de formación y capacitación, que les proveerá a de todas las habilidades, destrezas y conocimiento, preparándolos para asumir roles y posiciones significativas y de influencia en todos los niveles y actividades de la organización y la comunidad

 

 

Cada atleta de Olimpiadas Especiales tiene habilidades que pueden desarrollar y contribuir con ellas al movimiento.

El Liderazgo deAtletas comienza con un atleta tomando una decisión informada sobre los roles de liderazgo que puede asumir. Genera un poderoso efecto sobrela autoestima y confianza en sí mismo de los atletas.

Los atletas requieren de capacitación en destrezas de liderazgo antes de ser colocados en puestos de responsabilidad

 

El Programa de Liderazgo de Atletas incluyen clases que guían a los atletas hacia una variedad de roles, incluyendo ser miembros Juntas Directivas, Concejos y Comités, Administración de juegos, hablar en público, voluntariado, entrenadores, jueces y liderazgo juvenil.

Después de asistir a las capacitaciones, los atletas vivencian oportunidades inmediatas y reales para la práctica de las destrezas de liderazgo recién aprendidas. Son apoyados por un mentor centrado y comprometido en el atleta,  cuyo rol será importante para ayudaralatleta a desarrollarse en su rol de liderazgo.

El Personal, los voluntarios y familias de Olimpiadas Especiales deben ser concientizados para asegurar que ellos valoran y apoyan la participación de los atletas en roles significativos.

Las destrezas aprendidas en el Programas de Liderazgo de Atletas enriquecen las habilidades de los atletas y los ayuda a participar más en la comunidad y a ser respetados por esta.